AEADE

¿QUÉ ES AEADE?

AEADE es la Corte de Arbitraje que resuelve las disputas surgidas entre propietario e inquilino. En una institución independiente y de reconocido prestigio en el sector.

Aeade

Nació en el año 2000, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 166.770 y administra arbitrajes como mecanismo de solución de conflictos al amparo de la Ley de Arbitraje.

AEADE cuenta con un Comité de Garantías y Designaciones que vela por la solvencia ética y profesional de los árbitros asignados a cada procedimiento.

¿QUÉ ES EL ARBITRAJE?

El arbitraje privado, regulado por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, es un mecanismo eficaz y alternativo a la justicia ordinaria que permite la solución de los conflictos entre dos o más partes, donde un tercero neutral e imparcial (árbitro) resuelve la controversia dictando un laudo (sentencia firme) que es de obligado cumplimiento. AEADE ha diseñado un arbitraje especial en materia arrendaticia que permite obtener el laudo arbitral en 20 – 28 días.

El arbitraje ahorra mucho tiempo ya que al ser un procedimiento escrito, no requiere presencia física de ninguna de las partes.

¿QUÉ SUCEDE SI LA PARTE CONDENADA NO CUMPLE EL LAUDO ARBITRAL?

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo. Si la parte condenada no cumple voluntariamente, éste se ejecuta judicialmente, igual que una sentencia, ante el Juzgado de Primera Instancia. Es decir, en el caso de impago, el juez únicamente deberá poner la fecha de desahucio y embargar bienes.

La ejecución de un laudo arbitral tarda el mismo tiempo que la ejecución de una sentencia judicial, la media que tardan los juzgados es de 3 meses aprox. pero dependen de la rapidez o lentitud de cada juzgado. El arbitraje acorta la fase declarativa (hasta obtener laudo – sentencia) que en arbitraje se obtiene el laudo en 20 – 30 días a diferencia de los juzgado que tardan entre 6 u 8 meses en obtener un sentencia.

¿QUÉ TIPOS DE ARBITRAJE HAY?

  • Arbitraje en Equidad: El árbitro que emite el laudo puede ser cualquier persona, no requiere ningún tipo de preparación ni conocimientos de leyes, es suficiente que sea mayor de 18 años.
    Un contrato de alquiler en el que propietario e inquilino pacten o anexen un arbitraje en equidad es considerado nulo por los jueces y tribunales. La razón es clara ya que al no aplicar el derecho y limitar los derechos del inquilino, como por ejemplo el derecho a enervar el desahucio, los jueces consideran que el convenio es nulo y, por tanto, también un laudo en equidad.
  • Arbitraje en Derecho: Es el tipo de arbitraje que administra AEADE en arrendamientos urbanos. El árbitro debe ser abogado en ejercicio y el laudo debe estar motivado. Los árbitros de AEADE son Catedráticos, Doctores en Derecho, Abogados en ejercicio con un mínimo de 5 años de experiencia, magistrados en excedencia, etc.
    El convenio arbitral en derecho es el único admisible en arrendamientos urbanos porque no limita los derechos del inquilino. Obvia decir que el convenio arbitral de AEADE en arrendamientos urbanos es de Derecho.

EN CASO DE IMPAGO DE RENTAS, ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÍA EN RECUPERAR MI INMUEBLE?

Aproximadamente un tercio del tiempo que tardaría la justicia ordinaria.

Costelaudo

¿CÓMO HACER USO DEL ARBITRAJE?

Para poder iniciar el arbitraje de AEADE es imprescindible que al firmar el contrato de arrendamiento se firme un anexo: CONVENIO ARBITRAL DE AEADE para poder acudir, en caso de conflicto, al arbitraje.

¿EL LAUDO ARBITRAL SE PUEDE RECURRIR?

Contra el laudo no cabe recurso sino la excepcional ACCION DE ANULACIÓN por motivos exclusivamente formales, no de fondo. Para poder paralizar la ejecución del laudo arbitral el condenado deberá pagar primero lo indicado en el laudo arbitral, más los daños y perjuicios por presentar la anulación.

A fecha de hoy, se han dictado más de 400 laudos en AEADE en materia arrendaticia y no se ha interpuesto ninguna acción de anulación.

Art. 45.1. ACCIÓN DE ANULACIÓN "... el ejecutado podrá solicitar la suspensión de la ejecución del laudo siempre que ofrezca caución por el valor de la condena más los daños y perjuicios que pudieren derivarse de la demora en la ejecución del laudo" (cláusula nº 7 del Convenio arbitral).

¿QUÉ SUCEDE SI EL INQUILINO NO RECOGE LAS NOTIFICACIONES?

No retrasaría ni paralizaría el procedimiento ya que una de las ventajas que tiene el arbitraje ante la justicia ordinaria es que si la parte demandada no recoge las notificaciones de correos, igualmente se da por notificado, ya que el artículo 5 de la Ley de Arbitraje así lo expresa:

Art. 5. NOTIFICACIONES "... se considerará recibida el día en que haya sido entregada o intentada su entrega, por correo certificado o cualquier otro medio que deje constancia, en el último domicilio, residencia habitual, dirección o establecimiento conocidos del destinatario."

¿QUÉ PASA SI EL INQUILINO ES INSOLVENTE?

Si el inquilino es insolvente nos debemos atener a la legislación vigente en materia de embargos.

Los más importante es que el propietario obtendría la posesión del inmueble rápidamente. Con eso se consigue que se pueda volver a alquilar lo antes posible y sea un alquiler lo más rentable posible

En todo caso, el abogado y procurador se encargarían de averiguar bienes para embargar las cantidades pendientes.

¿QUIERES SABER MÁS DE AEADE?

En su página web tienes toda la información: www.aeade.org

¿QUÉ PRODUCTOS DE ARRENTA INCLUYEN ARBITRAJE?

Los productos de ARRENTA que incluyen arbitraje son los siguientes: